September 15, 2017

April 26, 2017

Please reload

Entradas recientes

¡Zientziapolis se presenta en youtube!

March 8, 2017

1/2
Please reload

Entradas destacadas

¿Qué es eso del STEAM?

May 30, 2017

Las actividades que hacemos en Zientziapolis están dentro de la educacón STEAM

 

“S” de Science (Ciencia) incluye disciplinas como la física, la química, la biología, la geología, la astronomía o la medicina.
“T” de Technology (Tecnología) donde entrar conceptos de programación o robótica.
“E” de Engineering (Ingeniería) incluyendo también la arquitectura. Este es un ámbito que apenas se tiene en cuenta a nivel escolar a pesar de ser una disciplina que ayuda a desarrollar la planificación o la resolución de conflictos.
“A” las artes han sido incluidas en la metodología STEAM porque se considera crucial el desarrollo de habilidades artísiticas y creativas para trabajar el resto de habilidades STEAM. Además, la “A” pone en valor la innovación, el diseño, la imaginación o la búsqueda de soluciones.
“M” de matemáticas. Destrezas como el cálculo o la lógica se desarrollan a través de las actividades en esta disciplina.

 

 

Pero ¿qué significa la educación STEAM? El concepto de educación STEAM surge por la necesidad de aumentar las vocación científica entre los jóvenes. Máxime en un mundo donde la tecnología avanza tan rápidamente.
El concepto STEAM surge en 2001 en Estados Unidos, aunque su origen se encuentra en el Renacimiento.
Este movimiento cultural de los siglos XV y XVI produjo una importante renovación en las ciencias tanto naturales como humanas. El renacimiento supuso una nueva forma de ver el mundo y al ser humano, con nuevos enformes en los campos de la artes, la política, la filosofía y las ciencias. Uno de los máximos exponentes de este movimiento fue Leonardo da Vinci quien práctico casi todas las ciencias: fue arquitecto, inventor, pintor, escultor, anatomista, paleontólogo, botánico, escritor, filósofo, ingeniero, músico. En definitiva, fue el propulsor de la educación STEAM.
A través de la educación STEAM se busca que los estudiantes desarrollen destrezas y habilidades
relacionadas como el pensamiento crítico, la creatividad o la resolución de problemas. Estas habilidades les ayudarán a moverse en un mundo cambiante y cada vez más complejo.
Otro elemento que tiene muy en cuenta la educación STEAM es la diferencia de género y el menor número de niñas que estudian carreras de ciencias En e ste sentido, han surgido diferentes iniciativas que tratan de fomentar las vocaciones científico-tecnológicas entre las alumnas de primaria y secundaria. También es muy importante la implicación de profesionales e investigadores a través de charlas, asesoramientos o proyectos de investigación. Asimismo, se han multiplicado las experiencias en torno a la participacióin de la ciudadanía (citizen science) donde las personas contribuyen a generar conocimiento científico.1

 

1. http://odite.ciberespiral.org/comunidad/ODITE/recurso/stem-steam-pero-eso-que-es/58713dbd-414c-40eb-9643-5dee56f191d3

 

Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Please reload

Síguenos
Please reload

Buscar por tags
Please reload

Archivo
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square

© 2023 by Little Tots Preschool.

Proudly created with Wix.com

  • Twitter Social Icon