September 15, 2017

April 26, 2017

Please reload

Entradas recientes

¡Zientziapolis se presenta en youtube!

March 8, 2017

1/2
Please reload

Entradas destacadas

LA IMPORTANCIA DE LAS TIJERAS EN EL DESARROLLO PSICOMOTRIZ DE NIÑOS Y NÑAS

May 18, 2017

Sí, parece una tontería, algo que además muchas veces se da por hecho que todo el mundo sabe hacer. Pero no es así, no es tan fácil saber cortar ni todo el mundo lo sabe hacer bien. De hecho, cortar bien es una habilidad que requiere de una gran destreza y que no siempre se valora su importancia.

 

En el mundo de la costura, por ejemplo, el corte es uno de los trabajos más importantes. Un buen corte hace que la ropa se asiente en tu cuerpo y quede mucho mejor. Pero solo las grandes modistas dominan el arte del corte.

 

En las actividades que desarrollamos desde Zientziapolis utilizamos mucho las tijeras y nos ha sorprendido encontrarnos con niños y niñas de cierta edad que apenas saben coger una tijera y cortar con ella. Una tarea que parece tan sencilla y que para muchos no lo es tanto. Quizás porque en la actualidad, no se da tanta importancia a este tipo de destrezas más manuales.

 

 

 

Sin embargo, las tijeras desarrollan en los niños y niñas habilidades de gran importancia, tal y como ponen de relieve diversos pedagogos y asesores ocupaciones. En su opinión, los niños y nñas deben empezar a cortar con unos dos años. Las razones que dan son las siguientes1:

 

  1. Fortalecer la psicomotricidad fina

    Cortar permite a niños y niñas fortalecer los pequeños músculos de sus manos a través del movimiento continuado de abrir y cerrar. Estos músculos son importantes para escribir, pintar y las cosas del día a día como cepillarse los dientes, comer con cubiertos y vestirse.

  2. Desarrollar la coordinación Ojo-Mano

    Cortar requiere que niñas y niños utilicen sus ojos y manos al unisono para acompañar la acción de cortar. La coordinación Ojo-Mano es imprtante para lanzar y recoger pelotas, comen con la cuchara y subir la cremallera de la cazadora.

  3. Incrementar la coordinación bilateral

    Cortar estimula en los niños el uso de ambos lados del cuerpo al mismo tiempo mientras cada mano esta realizando su propia tarea; cuando la niña recorta, coge el papel con una mano mientras con la otra mano está abriendo y cerrando las tijeras y moviendolas hacia delante para cortar. Esta es una habilidad esencial para tareas como subirse la cremallera, fregar los platos y abrir un sobre.

  4. Mejorar la atención y la concentración

    Recortar requiere concentración y atención al detalle. Ambas habilidades son necesarias para alcanzar el éxito no sólo en clase sino en la vida diaria. La habilidad de mantener la concentración es esencial para poder leer libros, escuchar instrucciones y completar otras muchas tareas.

 

En Zientziapolis desde el principio hemos incluido alguna manualidad en nuestros experimentos y las tijeras han sido uno de los instrumentos que nunca falta. Y seguirá estando incluido en nuestro maletín científico dadas todas las ventajas y beneficios que tiene cortar con tijeras.

 

Referencias:

1makeovers&motherhood;

https://www.mcas.k12.in.us/cms/lib/IN01001792/Centricity/Domain/63/Scissor%20skills.pdf

http://www.gandetherapies.com/PDF%20Files/TheImportanceofTeachingYourChildHowToUseScissors.pdf

Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Please reload

Síguenos
Please reload

Buscar por tags
Please reload

Archivo
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square

© 2023 by Little Tots Preschool.

Proudly created with Wix.com

  • Twitter Social Icon